Congreso sobre el toro bravo organizado por los mayorales

 I Congreso Nacional sobre Alimentación, Sanidad y Lidia del Toro Bravo, organizado por la Asociación de Mayorales de España, y que celebro en Moraleja (Cáceres) los días 11, 12 y el 13 de marzo del 2005 

 Viernes, día 11.

18:00 horas. Recibimiento de autoridades y congresistas en el Ayuntamiento.

18:30 horas. Recogida de documentación para congresistas.

19:00 horas. Inauguración del congreso a cargo de la Consejera de Presidencia Casilda Gutiérrez Pérez en la Casa de la Cultura.

19:15 horas. Ponencia a cargo del veterinario Francisco José González con el tema “El Mayoral, Primer Rompeolas de la Sanidad”. Presenta y modera Francisco Jiménez.

20:00 horas. Conferencia sobre “La importancia del medio ambiente en el toro de lidia” a cargo de Victorino Martín García. (ganadero y veterinario). Presenta y modera Emilio Sánchez Barrado.

21:30 horas. Cena en el hotel “El Volante”. A continuación, dará comienzo una actuación musical a cargo del artista Juan Ramón Fuentes.

Sábado, día 12.

10:00 horas. Conferencia sobre “La alimentación de la ganadería brava “, a cargo de Francisco Jiménez Blanco, veterinario especialista en alimentación ganadera. Presenta y modera José Luis Castro.

11:45 horas. Conferencia “Identificación del toro de lidia ” a cargo de Francisco Salamanca, inspector del libro genealógico de ganaderías bravas y veterinario de la plaza de toros de Valladolid. Presenta y modera Francisco Jiménez.

13:00 horas. Ponencia: “Agresiones en el toro de lidia por las puyas” a cargo de Luis Alberto Centenera, Director Técnico de A.P.A.G y veterinario de la plaza de toros de Guadalajara. Presenta y Modera José Luis Castro.

14:00 horas. Conferencia sobre “La importancia de la sanidad y la alimentación de un toro en la lidia” a cargo del matador de toros Víctor Mendes. Presenta y modera Emilio Sánchez Barrado.

22:00 horas. Cena de gala en el hotel “El Volante” con la actuación de Pepe Extremadura y Manuel Molina.

Día 13.

10:00 horas. Conferencia a cargo de Luis Miguel Arribas Andrés, veterinario oficial de la plaza de toros de Burgos con el tema “Muestras biológicas. Toma de muestra en post mortem” presenta y modera D. Francisco Jiménez.

11:45 horas. Mesa redonda sobre la “Problemática actual del ganado de lidia (Lengua Azul)”. Modera: Francisco Jiménez Blanco. Intervienen Luis Alberto Centenera, Luis Vázquez, veterinario de la plaza de toros de Sevilla y Jefe de Servicio de la Junta de Andalucía y Antonio Aparicio (veterinario de Hermanos Lozano)

13:00 horas. Mesa redonda: “Toros + toreros + ganaderos = Fiesta Nacional”. Intervienen el torero Álvaro de la Calle, el presidente de la Agrupación de Ganaderos Ángel Gómez Cañita, y el mayoral de Atanasio Fernández, Juan María Rivas. Presenta y modera D. Emilio Sánchez Barrado.

17:00 horas. Clausura del congreso y entrega de diplomas a todos los asistentes.

Además de todos estos actos, el congreso conto con las exposiciones de pinturas y fotos taurinas de López Canito y Pedro Luis Martín, la colección privada de Emilio Sánchez Barrado, fotos de la Asociación Nacional de Mayorales y un rincón dedicado al matador de toros Nicanor Villalta; así como concursos y espectáculos ecuestres, y exhibiciones de recortadores.


prev next

En durante los actos de este concreso se homenajeo ha David Gonzalez Hurtado, de 22 años, hijo del mayoral de la ganaderías de El Cortijillo, propiedad de los hermanos Lozano, y que trabajaba como auxiliar de su padre, falleció  en un accidente de tráfico en Enero del 2005. El siniestro tuvo lugar en la provincia de Cáceres, en la carretera que une Navalmoral de la Mata con Plasencia, a la altura de Malpartida de Plasencia. En el vehículo siniestrado viajaban también su hermano y la novia de éste.


prev next
 

04/03/2011

La  Asociación Nacional de Mayorales participo el día 4 de Marzo del 2011 EL CICLO de conferencias del Club Taurino Placentino, con un documental sobre la profesión de mayoral; una conferencia y una mesa redonda que conto con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Mayorales, José Luis Castro, y el mayoral de Garcigrande Gonzalo Sepulveda, interviniendo como moderará el presidente del club, Emilio Sánchez. dicho acto se celebro en el hotel Alfonso VIII. de la Ciudad del Jerte.

 

El encuentro de Mayorales concluye con una exhibición de toreo de alumnos de Badajoz y Salamanca

Alumnos de las escuelas taurinas con responsables de la asociación de mayorales en la explanada de la casa de cultura de Coria.

Las escuelas taurinas de Salamanca y Badajoz has puesto el punto y final al IV Encuentro Internacional de Mayorales y Toreros que ha celebrado la Asociación Nacional de Mayorales durante el fin de semana en la ciudad de Coria. El publico que asistió al acto disfruto del bello arte de cuchares realizado por estos alumnos.

Unas vez terminada la exhibición de toreo, Candida Delgado, concejala de Cultura, clausuró el encuentro. La cita comenzó el pasado viernes con la presentación del documental "Mayoral: profesión legendaria" seguido de una mesa redonda donde se trató el tema del momento actual de los festejos taurinos populares y donde intervinieron los veterinarios Francisco J. Blanco, Luis Alberto Centenera, el ganadero Victorino Martín y Javier Domínguez de la asociación de ACARTE.

El acto más relevante de este encuentro se celebró en la noche del sábado cuando mayorales llegados de distintos puntos de la geografía española rindieron un homenaje a dos de los grandes de la tauromaquia como son el torero portugués Víctor Mendes y el ganadero Victorino Martín. A este acto se sumaron las peñas taurinas de Villareal (Castellón), Galapagar (Madrid) Montehermoso (Cáceres) junta de Defensa del toro de Coria, aficionados de Salamanca, Valladolid, Madrid, Bilbao o Badajoz.

El pabellón polideportivo de Coria se llenó de público el sábado por la tarde donde se celebró un partido de baloncesto con un combinado de mayorales y toreros contra el equipo baloncesto de Coria con un resultado a favor del equipo local de 47 - 32. En este partido estuvo presente Jesús Luis Blanco presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto acompañado del alcalde, Juan Valle, y el presidente del equipo baloncesto Coria Juan Pedro Moreno. 10099-161109111737jpg  10100-161109111824jpg